Allemandes au Chili

Hace pocas semanas se publicó en Francia el libro Allemandes au Chili (Rennes, PUR, 2010) de Pauline Bilot. Resultado de su tesis de magister en la Universidad de Paris I,  el libro presenta una renovada mirada al tema de la migración alemana desde una perspectiva de género.

« Heroínas de las rutas y olas » (Nancy Green), las Alemanas que llegan a Chile en la segunda mitad del siglo XIX son verdaderas forjadoras de su destino y de la historia de ambos países. Casadas o solteras, eligen la opción de huir de Alemania en un momento de crisis para buscar, en este país desconocido al otro lado del mundo, un mejor futuro para ellas y sobre todo para sus hijos, a quienes transmiten sus tradiciones.

Cartas y diarios de vida redescubiertos en esta historia inédita de la migración se alimentan de nociones fundamentales como etnicidad, alteridad, comunidad, nacionalidad, ciudadanía y genero, demostrando que la identidad nacional no es solamente un asunto de discursos oficiales de las elites políticas.  Las connotaciones afectivas y sentimentales que traen consigo, a menudo ligadas con prejuicios raciales, miedos y estereotipos, son parte de la construcción “sensible” de la nación y de la definición del “nosotros” frente a los “otros”.

En el país de acogida, la influencia alemana se hace presente, sobre todo en el Sur, en los paisajes, testigos de una agricultura pionera, en las orientaciones económicas e industriales, en la arquitectura de las casas y granjas, en el idioma e incluso en el sistema educativo.

Esta investigación sobre las Alemanas en Chile permite introducir a las mujeres en una historia comparativa de las migraciones. Comparativa en distintos niveles: en la escritura misma de las migrantes, quienes comparan continuamente pasado y presente, antigua y nueva patria, mundo perdido y sociedad acogedora; en el tiempo, con el estudio de distintas generaciones de inmigrantes; y finalmente en el espacio, con la comparación de la comunidad germano-chilena a otros grupos de inmigrantes, españoles, vascos, italianos e ingleses.

Indice
Bilan historiographique
-Historiographie des migrations allemandes au Chili
-Femmes et genre en migration
-Écrits de migrantes
Contours du groupe des immigrées allemandes au Chili
-Compter pour comprendre
-Les origines géographiques, religieuses et sociales du groupe
-Un groupe particulier : les femmes seules
-Choisir l’émigration
Vies de migrantes
-Des femmes sur un bateau
-Reconstruire un foyer en terre d’immigration
-Les travaux et les jours au féminin
-Le rôle maternel en contexte migratoire
-Religion, genre et migration
-Les formes de sociabilité des immigrées
Genre et nation dans le contexte de migration
-La lettre comme recomposition du tissu communautaire
-L’émigration ou la définition du national
-Pays d’immigration/pays d’émigration : limites et frontières de l’identité nationale
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario